Crónica XXI Subida a la Fuente del Sapo


Se acaba el verano y, como broche inmejorable para los que nos gusta eso del correr, el pasado fin de semana se celebró una de las carreras más conocidas y reconocidas de esta época, la Subida a la Fuente del Sapo, en el Algar, donde se concentra año tras año un buen puñado de corredores con renombre.

XXI Subida a la Fuente del Sapo - Inicial

Siendo ésta mi segunda participación, puedo confirmar que mientras siga enganchado al running será una de mis competiciones fijas en el calendario. Tiene un no se qué que qué sé yo que no te deja indiferente. Carrera corta pero exigente, vamos, una carrera donde sufres desde el kilómetro uno y, si a esto le sumas las temperaturas típicas de las fechas en el sur…

En esta ocasión, como compañeros de fatigas tenía, entre otros muchos amigos y conocidos, a mi hermano Alejandro y su cuñado Francisco. Aquí estamos, posando como es debido, minutos antes de dar comienzo la carrera.

XXI Subida a la Fuente del Sapo - Compañeros

Y antes de darnos cuenta, estamos en la línea de salida, todo preparado, incluido el Renault Twizy, que hace las veces de bicicleta, abriendo caminos en los primeros metros de carrera.

XXI Subida a la Fuente del Sapo - Salida

El pistoletazo de salida se produce a las 19:14 horas. Salimos hacia el interior del Algar para, en seguida, girar 180º y dirigirnos nuevamente a la línea de salida y, desde allí hacia la “chicha” de la carrera, cuando comienza la tierra. Es una salida frenética que, como si no hubiera un mañana, me lleva a realizar el primer kilómetro en apenas 3’33”.

XXI Subida a la Fuente del Sapo - Ya en carrera

Entrando en este terreno de tierra, donde el continuo desnivel positivo se nota más, levanto el pie del acelerador hasta ponerme en un cómodo 4:06 min/km de media en los tres kilómetros siguientes (16’01” en 4 km).

Los kilómetros se acumulan, así como el desnivel, pues prácticamente desde el comienzo, el terreno pica hacia arriba, y ahora, en el kilómetro 4 comienza lo más duro, terreno donde se enlazan las dos subidas más duras. Así, del kilómetro 4 al 5, justo antes de afrontar la primera de las subidas importantes, levanto más el pistón (4:34 min/km) mientras aprovecho el avituallamiento para agenciarme un botellín de agua que, a la postre, iba a ser compañera de viaje durante un par de kilómetros, distancia en la que voy echándome agua encima a intervalos regulares para recuperar un poco el aliento, el calor es insoportable.

1620869_545814292215282_1620096457948089882_n

La primera ascensión, aunque dura, la hago sin problemas, pasando a unos cuantos corredores que empiezan a sufrir los efectos del cóctel temperatura-ascenso-kilómetros. Tras una corta pero peligrosa bajada, que afronto con precaución, enlazamos la última de las subidas importantes, una subida divida en dos tramos. La primera parte de la misma la hago sin dificultad, siendo en la mitad de la segunda parte de la ascensión cuando comienzo a caminar para recuperar lo antes posible antes de comenzar el descenso, descenso que, bien realizado, puede llevarte a un buen tiempo.

Desde que hago cumbre, kilómetro 5,6 de carrera, la distancia que me separa de la meta parece reducirse, pasa todo muy rápido, pese al cansancio estoy disfrutando, me siento fuerte y rápido. Soy capaz de mantener un ritmo alto (3:57 min/km km 7 a 8 y 3:33 en km 8 a 9), lo que me hace alcanzar a un grupo de corredores y pasarlos.

A medio kilómetro de meta, como es costumbre, aprieto aún más (3:18 min/km), para alcanzar el puesto 32 en la general.

_DSC3852

El colofón a esta fiesta del running lo puso, como ya es costumbre, la asistencia y finalización de la carrera de Pamela Duck. Para quitarse el sombrero.

XXI Subida a la Fuente del Sapo - Con la crack

Un pensamiento en “Crónica XXI Subida a la Fuente del Sapo

  1. Pingback: XXII Cross Subida a la Fuente del Sapo | El mundo visto por Juanan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s